EDAD

 

 

Argentina
  • Artículo 8° de la Ley 24.429: c) tener entre 18 y 24 años de edad; d) en caso de ser menores de edad deben poseer autorización del representante legal.
  • Artículo 8° del Decreto N° 978/95 Reglamento de la Ley N° 24.429: c) sin reglamentar; d) sin reglamentar

Bolivia

Mayor de 18 años y menor de 22

Brasil
  • Artículo 5º de la Ley 4375: La obligación con el servicio militar en tiempos de paz va desde los 18 hasta los 45 años. Podrá ser voluntario a partir de los 17 años de edad.
  • Artículo 3° y 17° de la Ley 4375: La clase convocada a servir será aquella que cumpla con los 19 años.
  • De conformidad con la Ley del Servicio Militar (Ley número 4375 de 17 de agosto de 1964), la obligación de realizar el servicio militar, en tiempo de paz, comienza el 1 de enero del año en que el ciudadano alcance la edad de 18 años (artículo 5). De conformidad con el Reglamento del Servicio Militar (Decreto número 57.654 de 20 de enero de 1966), los ciudadanos pueden presentarse libremente al servicio militar voluntario siempre que hayan alcanzado la edad mínima de 16 años (artículo 41, apartado 1, y artículo 49, apartado 4). No obstante, su aceptación en el servicio militar voluntario es posible únicamente a partir del 1 de enero del año en que alcancen los 17 años de edad (artículo 127). La aceptación de voluntarios en el servicio militar requiere una autorización especial de las Fuerzas Armadas (Ley del Servicio Militar, artículo 27). De conformidad con el Reglamento del Servicio Militar, la incapacidad civil, a los efectos de servicio militar, finaliza en la fecha en que el ciudadano alcance los 17 años de edad. Los voluntarios que en el momento de su incorporación o alistamiento en el servicio militar no hayan alcanzado aún la edad de 17 años deberán presentar el consentimiento escrito de sus padres o tutores (artículo 239).
Colombia
  • Ley 48 de 1993, artículo 10°: situación militar desde los 18 hasta los 50 años de edad.
  • Ley 48 de 1993, artículo 20°. Concentración e incorporación. PARAGRAFO. La incorporación se podrá efectuar a partir de la mayoría de edad del conscripto hasta cuando cumpla 28 años, salvo las excepciones establecidas en la presente Ley para bachilleres.
Chile
  • Artículo 13° del Decreto Ley N° 2306: El deber militar se extiende a todas las personas sin distinción de sexo, desde los 18 hasta los 45 años de edad.
  • Decreto Ley N° 2306, Artículo 28.- Pertenecerán a la Base de Conscripción las personas de la clase que en el año cumplen diecinueve años de edad y estén inscritas en los Cantones de Reclutamiento; las disponibles, las que hubieren obtenido autorización para anticipar su servicio, o cuya postergación se hubiere autorizado o dispuesto, y las que por enfermedad, por haber estado procesadas por delitos que no merezcan pena aflictiva o por haber sido condenadas a una pena inferior, se hallaban imposibilitadas para hacer su servicio cuando correspondía. El que recobrare la libertad o la salud antes del término del año en que cumpla treinta años de edad, volverá a la Base de Conscripción. La permanencia en la Base de Conscripción no podrá exceder del término del año en que se cumpla treinta años de edad. Durante este lapso, las personas podrán ser llamadas al Servicio Militar Obligatorio. Vencido este plazo sin que lo hayan sido, pasarán a la reserva sin instrucción.
  • Los mayores de 16 años pueden anticipar su servicio militar.
Ecuador
  • Varones en edad militar (18 a 55 años). (Ley N° 68, art. 5°).
  • Ley 68, Art. 103.- Los estudiantes de educación superior podrán ser convocados al servicio activo, siempre que hubieren cumplido con las obligaciones militares determinadas en la Ley y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento correspondiente.
Paraguay
  • Ley N° 569/75 sobre el Servicio Militar Obligatorio. Los varones tienen el deber legal de realizar el servicio militar por 33 años, divididos entre el permanente que va de los 18 a los 19 años y en la reserva desde los 20 hasta los 50 años (artículo 3), prestando servicio desde la edad de 20 años en varias ramas de la reserva (artículo 4).
  • En circunstancias excepcionales, los varones pueden iniciar el servicio militar a una edad más temprana, siempre que haya “motivo justificado” (artículo 5). Cuando un recluta menor de 18 años se ha alistado en las fuerzas armadas, se considera que ha llegado a la mayoría de edad (artículo 10).
  • Artículo 15º Todo ciudadano paraguayo varón natural o naturalizado, está obligado a enrolarse desde los diez y siete hasta los cincuenta años de edad.
  • En caso de necesidades bélicas podrán servir en el permanente los jóvenes de 17 años. (art. 62°, b)
Perú
  • Art. 2° Ley N° 27178, la edad militar es fijada entre los 17 a los 45 años.
  • Art. 42° de la Ley N° 27178, la edad para servir en el activo se fija entre los 18 y los 30 años

Uruguay

Tener entre 18 y 30 años de edad o hasta 40 si posee una especialidad comprobada

Venezuela
  •  Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, Artículo 4°: Edad Militar. Todos los hombres comprendidos entre los 18 y 50 años de edad. (Concordante con el artículo 2° del Decreto 270 – Reglamento de la Ley).
  • El promedio de edad del servicio militar es entre los 18 y 24 años de edad.
  • Los conscriptos que han pasado los 25 años es poco probable que sean reclutados.

 

 

Fuente:
Elaboración propia en base a la información suministrada por los siguientes webs y leyes:
Argentina
Ejército Argentino - http://www.personal.ejercito.mil.ar/faq.htm
Bolivia
Ministerio de Defensa - http://www.mindef.gov.bo/servimil/smo
Brasil
Ministerio de Defensa - https://www.defesa.gov.br
Colombia
Ministerio de Defensa - http://www.mindefensa.gov.co/
Chile
Ejército de Chile - http://www.ejercito.cl/carreras-mil/ingreso.htm
Dirección General de Movilización Nacional - http://www.dgmn.cl
México
Secretaría de defensa nacional - http://www.sedena.gob.mx/
Perú
Ejército del Perú - http://www.ejercito.mil.pe/escuelas/admi_smv.htm
Ley del servicio militar voluntario (Nº 27.178 - 29/09/99)